El legal no es un sector estático. Como le ha ocurrido a la mayoría de los negocios, los despachos de abogados se han tenido que adaptar a una nueva realidad: la de un mercado cada vez más competido y unos clientes que han cambiado su forma de buscar y contratar servicios.
En este contexto, es necesario hacer varios y profundos cambios, empezando por la forma en que nos damos a conocer al mundo. Antes, no resultaba tan complicado que los clientes llamaran a la puerta. Ahora, todo es diferente. Crear una marca potente y transmitir su valor es lo primero que hay que hacer para asegurar la continuidad y el crecimiento de tu despacho de abogados.
El branding jurídico se abre paso
Lo primero que debes tener en cuenta es que tu marca no es solo tu nombre, tu logo y tu página web. Es un elemento estratégico que constituye la propia esencia de tu despacho, es lo que lo hace diferente, lo que le aporta valor frente al resto. A través del branding jurídico nos encargamos de gestionar este activo tan importante para tu empresa con la debida eficacia.
¿De qué se compone el branding jurídico? Si has comprendido el concepto y quieres saber qué aspectos se trabajan dentro de él, vas por buen camino, el que hay que recorrer hasta construir una identidad de marca potente.
Un camino que está compuesto, entre otros elementos, por el uso óptimo y el aprovechamiento de multitud de herramientas y conceptos. Por ejemplo, el diseño gráfico, clave en la representación gráfica de esa identidad, los canales de social media y redes sociales, los contenidos corporativos y el posicionamiento web.
Las fases de una adecuada estrategia de branding jurídico
No es posible hablar de branding jurídico sin mencionar las fases que cualquier estrategia en este sentido debe contemplar:
1. El análisis
Hay que analizar a fondo la firma para detectar, de entre todos sus atributos, los que sirven para diferenciarla frente a la competencia. Y no es este un análisis superficial, sino más bien uno profundo, sesudo y metódico.
2. La estrategia
La finalidad de la estrategia que diseñemos debe centrarse en trabajar los atributos seleccionados con el objetivo de que otorguen una ventaja competitiva a medio y largo plazo en el mercado.
3. La implementación
Es el momento de pasar a la acción, y lo hacemos creando sinergias entre los diferentes elementos de la marca, incluidos los empleados. Estos últimos pueden terminar convirtiéndose en verdaderos embajadores de la marca, de manera que se potencien los resultados de todas las demás acciones que hemos previsto en la estrategia de branding jurídico.
4. La gestión mantenida en el tiempo
En Social Lex, como expertos en branding jurídico, no solo diseñamos la estrategia y nos aseguramos de su correcta implementación, sino que también acompañamos a nuestros clientes a lo largo de todo su camino hacia el éxito.
Conectar con los clientes, el objetivo principal
En definitiva, con el branding jurídico se trata de crear conexiones con los potenciales clientes para que terminen decantándose por los servicios de tu despacho y no por los de cualquier otro y para conseguir fidelizarlos. Para ello, trabajamos conceptos como los siguientes:
- La identidad de la marca.
- La marca personal de fundadores, socios y trabajadores.
- Los valores corporativos del despacho y su cultura empresarial.
- La experiencia de marca.
- La conexión emocional.
Si quieres dar un paso de gigante y conseguir por fin que tu despacho de abogados destaque entre la multitud, no lo dudes y apuesta por invertir en branding jurídico con Social Lex.