LinkedIn es la red social profesional por excelencia. Con más de 690 millones de usuarios registrados hasta la fecha (de los cuales, hasta 310 millones son activos cada mes), es la herramienta preferida por las empresas para hacer negocios, entre otras muchas funcionalidades.
Hacer networking en LinkedIn es solo cuestión de empezar y seguir ciertas pautas, que a continuación te resumimos. Con ellas en mente, serás capaz de incrementar la cartera de clientes de tu despacho gracias a LinkedIn.
¿Qué aporta LinkedIn a las empresas?
Antes de nada, compartimos contigo algunas de las múltiples utilidades que esta red social tiene para cualquier clase de negocio:
- Generar nuevas oportunidades.
- Captar clientes.
- Contactar con otros profesionales de tu sector.
- Compartir noticias de interés.
- Publicar ofertas de empleo.
- Buscar proveedores.
- Generar tráfico hacia una página web o un blog.
- Conocer las últimas novedades de tu área.
- Participar en grupos de interés.
5 claves para explotar LinkedIn al máximo
Ya sabemos todo lo que LinkedIn puede hacer por las empresas. Ahora, es el momento de conocer su utilidad concreta para ayudarte a conseguir clientes para tu despacho. Toma muy buena nota de estos 5 consejos:
1. Optimiza tu perfil profesional o de empresa
Ya sea que quieras potenciar tu imagen como profesional o la de tu despacho de abogados como marca, LinkedIn te puede ayudar. Ahora bien, hay que empezar por el principio: si aún no lo tienes, crea tu perfil o página de empresa optimizado, es decir, con todo lo necesario para que quien te interesa te encuentre. Y, si ya lo tienes creado, revisa que cumpla con los siguientes puntos:
- Investiga, selecciona y usa en LinkedIn las palabras clave idóneas para atraer a tus clientes objetivo, tanto en los contenidos que publicas como en las distintas secciones de tu perfil.
- Utiliza una fotografía o un logotipo adecuados y editados en alta calidad.
- Complementa la imagen de tu perfil con una imagen de cabecera acorde a tu esencia y, si es posible, que sea la misma en todas tus ubicaciones online.
- Comparte asiduamente contenidos de tu blog o noticias que sepas que van a interesar a tu audiencia.
- No te centres en vender: LinkedIn no es para eso.
2. Identifica a tus clientes en LinkedIn
Otro punto básico es la identificación de tu público objetivo en LinkedIn. ¿Ya lo tienes claro? Entonces, utiliza las herramientas de búsqueda avanzada que LinkedIn te ofrece para encontrar personas y negocios según distintos criterios. Por ejemplo, por palabras clave, sectores, localizaciones, empresas, o idiomas.
Cuando des con perfiles interesantes para tu negocio, no dudes en seguirles para llamar su atención. Pero, sobre todo, para conocerlos mejor.
3. Crea una red de contactos estratégica
Puede que el envío de invitaciones indiscriminado te funcione al principio para incrementar tu número de contactos. No obstante, a la larga es mejor que primes la calidad frente a la cantidad.
4. Participa en grupos y discusiones
Allí muy posiblemente se encuentren tus clientes, así que hazte visible para ellos en estos foros. Identifica los grupos y debates estratégicos para tu despacho, únete a ellos y después interactúa con sus miembros.
5. No te olvides de solicitar recomendaciones
Por último, para brillar en LinkedIn es importante lo que otros dicen de ti. Elige a aquellas personas más o menos relevantes en LinkedIn que, por su experiencia, puedan opinar bien de tus servicios legales. Posteriormente, envíales un mensaje privado solicitándoles una recomendación. Si están contentos contigo, ¡seguro que aceptan!