Por Guillermo Pérez Alonso
Los comerciantes de la Europa Medieval establecieron un conjunto de normas y principios básicos para poder regular de alguna forma sus relaciones comerciales, lo que se acuñaría como Lex Mercatoria o Ley del comerciante.
En la Europa – y resto del mundo – actual se vuelve a crear una nueva necesidad de este calado. Una ingente cantidad de transacciones comerciales ya se realizan online, y en un futuro cada vez más presente, serán las transacciones serán autoejecutadas a través de smart contracts basadas en plataformas de blockchain.
La aplicación de esta nueva revolución digital ha llevado a muchos a colocar a la cadena de bloques al mismo nivel de la creación de Internet.
En mi opinión, ya es necesario establecer ese mismo conjunto de normas y principios sobre un nuevo orden legal a través de una Lex Criptografia, que regule a un ecosistema que no estará exento de consecuencias jurídicas y que traerán nuevas formas de disputa que requerirán de abogados con el nivel de conocimiento necesario sobre smart contracts y Derecho Criptográfico. ¿Serás tú uno de ellos?
En el preámbulo del V Legal Management Forum, Wolters Kluwer publica en sus medios digitales una serie de artículos donde algunos miembros de la Asociación Inkietos, de la que tengo el honor de ser co-fundador, hemos escrito nuestra visión del futuro del sector legal.
Si deseas leer el artículo donde desarrollo con algo más de detalle mi disertación puedes hacerlo pinchando en este enlace.