En la actualidad, las empresas de cualquier tamaño y sector dependen de sistemas informáticos para llevar a cabo sus procesos y proteger sus datos. Y no iba a ser menos en los despachos de abogados. Aunque en el ámbito legal aún queda mucho por hacer, la tecnología está cada vez más integrada en los bufetes. Y esto, inevitablemente, conlleva riesgos.
Las amenazas de seguridad son una realidad ante la que deberías luchar si quieres mantener a salvo tu infraestructura y tus recursos. Para ello, la gestión de vulnerabilidades se presenta como un proceso útil para mitigar las debilidades de tu empresa en la red, creando un entorno seguro y disminuyendo las incidencias dentro de la organización.
¿En qué consiste la gestión de vulnerabilidades?
Podemos definir la gestión de vulnerabilidades como un proceso de IT continuo, consistente en identificar, analizar, tratar y comunicar las vulnerabilidades de seguridad que se producen en los sistemas informáticos. Su objetivo no es otro que categorizar las amenazas en función de los riesgos que suponen y minimizar su impacto.
En nuestro caso particular, nuestra labor va mucho más allá:
- Elaboramos inventarios de los activos disponibles.
- Detectamos vulnerabilidades a través de escáneres.
- Llevamos a cabo pruebas de penetración para evaluar los niveles de riesgo.
- Proponemos medidas personalizadas para proteger a los activos de las ciberamenazas.
Beneficios de la adecuada gestión de vulnerabilidades
Como puedes imaginar, la gestión de vulnerabilidades es un proceso que reporta múltiples ventajas a los despachos que lo implementan:
- Al ser continuo, protege permanentemente al conjunto de la organización.
- Ofrece una imagen fidedigna y global de los puntos más débiles de la infraestructura TI de la empresa.
- Esa imagen que se ofrece es en tiempo real, lo que reduce aún más los riesgos.
- Las herramientas que se utilizan para este cometido trabajan en la nube y son escalables y sencillas de implementar.
- El coste de su implementación suele ser bajo, en comparación con sus beneficios.
Las 6 claves para una efectiva gestión de las vulnerabilidades en un despacho de abogados
Lo ideal para conseguir la eficacia en la gestión de las vulnerabilidades es basar el análisis en el riesgo. Es decir, centrarse en los activos más importantes y en las vulnerabilidades que verdaderamente pueden ser neutralizadas.
Teniendo esto en cuenta, hay 6 claves o pautas a seguir para la gestión de vulnerabilidades eficaz:
- Detectar y clasificar los activos: para este propósito es clave la realización del inventario que hemos comentado más arriba.
- Ofrecer protección en cualquier lugar: la seguridad debe garantizarse en todos los dispositivos, estén donde estén conectados.
- Escanear con una frecuencia óptima: la frecuencia perfecta se determina según la tolerancia al riesgo de cada empresa, los mandatos regulatorios y la cantidad de activos.
- Otorgar prioridad a la corrección de las vulnerabilidades: pocas veces es posible estar 100 % protegido ante las vulnerabilidades, por lo que, con ayuda de la tecnología, hay que establecer un sistema de priorización.
- Implementar métricas de valor: normalmente se descuidan, pero aportan muchísima información y fomentan la correcta toma de decisiones futuras.
- Automatizar los procesos: la seguridad no debe entorpecer el trabajo de tu despacho, por eso es necesario que busques soluciones capaces de simplificar las tareas.
Muchos despachos aún se sienten al margen de estos procesos, lamentablemente aún muy pocos se ocupan de proteger sus sistemas más básicos.
Por eso, lo mejor es que dar un paso y, antes de que sea demasiado tarde, tomar la iniciativa de, al menos, auditar los sistemas del despacho.