Los planes de comunicación digital son herramientas estratégicas indispensables para cualquier empresa, también para tu despacho de abogados. Son verdaderas hojas de ruta, donde vas a poder reflejar la forma en la que vas a comunicarte con tu público objetivo.
¿Quieres saber por qué te conviene tener tu propio plan de comunicación y cómo conseguirlo? ¡No dejes de leer!
Contexto: ¿por qué necesita tu despacho un plan de comunicación digital?
Te darás cuenta de la utilidad de tener un plan de comunicación digital si te sientes identificado con alguna de estas situaciones:
- Te falta tiempo para comunicar todos los éxitos y novedades de tu negocio.
- Crees que tu despacho no crece lo que debería.
- No tienes ideas para mantener una comunicación digital fluida con tu audiencia.
- Sueles comunicar más por intuición que por estrategia.
Lo que no se comunica no existe, pero no debes comunicar de cualquier forma. Hay que hacerlo siempre con el foco puesto en unos resultados concretos.
Las fases en la elaboración de un plan de comunicación digital
¿Cómo se crea un plan de comunicación digital? Lógicamente, lo ideal es dejarlo en manos de expertos para estar seguro de que recorres cada una de las fases de su elaboración con las garantías necesarias. Toma nota:
Fase 1: Analizar de la situación de partida
Hay que analizar el contexto interno y externo de la empresa. Para ello, es típico en el mundo de los negocios recurrir al análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
Este estudio, si está bien hecho, te ofrecerá una visión real y muy fiel de la situación actual de tu bufete.
Fase 2: Definir los objetivos
De esta definición de objetivos depende, en buena medida, la eficacia de tu plan de comunicación digital. Piensa que tus objetivos siempre tienen que ser:
- Específicos.
- Medibles.
- Alcanzables.
- Orientados a unos resultados.
- Delimitados en el tiempo.
Fase 3: Seleccionar al público objetivo
No todos los despachos de abogados se dirigen al mismo tipo de clientes. De hecho, cuanto más específico seas en su elección, mucho mejor. No solo se trata de saber su rango de edad y su nivel socioeconómico, sino de ir más allá y crear un prototipo de cliente ideal lo más completo posible.
Has de conocer sus preocupaciones, sus gustos e incluso sus aficiones. Solo así conseguirás llegar hasta él con tus acciones de comunicación digital.
Fase 4: Diseñar el mensaje
Todos los mensajes que diseñes, sin excepción, han de cumplir estos requisitos:
- Ser claros, concisos y directos.
- Ser correctos en cuanto a su ortografía y gramática.
- Tener un lenguaje y un tono adaptados al público objetivo.
- Ofrecer un contenido coherente con los intereses de tu audiencia.
Fase 5: Fijar el presupuesto
Es necesario saber con antelación de cuántos medios humanos y técnicos se dispone para llevar a cabo cada acción contemplada en el plan. Su correcta distribución marcará también parte del éxito.
Fase 6: Elegir los canales
En función de lo que ya habremos determinado en las anteriores fases, elegiremos unos canales u otros. Es decir, escogeremos entre la página web, el blog, las redes sociales, el email, etc.
Fase 7: Pasar a la acción
Es el momento de pasar a la acción y definir cuáles van a ser las acciones que nos van a ayudar a conseguir los objetivos planteados en el tiempo marcado y con el presupuesto disponible.
Fase 8: Evaluar los resultados
Finalmente, hay que analizar los resultados obtenidos. ¿Hasta qué punto se están cumpliendo los objetivos? ¿Es necesario realizar alguna corrección?