Los planes de revisión y control de los sistemas informáticos de las empresas son fundamentales de cara a garantizar tanto su seguridad como su eficiencia. Por eso, hoy queremos hablarte de las auditorías de sistemas, de su valor, del procedimiento y de sus puntos clave.
Si todavía no pones todos los medios posibles en tu organización para reducir al máximo los riesgos informáticos, toma muy buena nota. Te contamos todo lo que deberías saber de las auditorías integrales de sistemas.
¿Por qué apostar por las auditorías de sistemas?
Las auditorías de sistemas o auditorías informáticas son procesos creados para analizar y revisar los sistemas de información. Se trata de exámenes periódicos y estandarizados que ayudan a aumentar la seguridad y fortaleza de las empresas.
Ten en cuenta que constantemente aparecen en el mercado nuevas tecnologías y, en consecuencia, nuevos riesgos, capaces de poner en peligro un activo clave para cualquier organización: la información.
Quizá esta primera aproximación a las auditorías integrales de sistemas no sea suficiente para convencerte de su utilidad. Para ayudarte a verlo con todavía más claridad, te explicamos cuáles son sus principales beneficios:
Aumento del control
Las auditorías de sistemas permiten crear un entorno de control más robusto y menos expuesto a los riesgos. Se detectan con antelación los peligros y se plantean las acciones más oportunas.
Más agilidad
A través de las auditorías informáticas, se llevan a cabo copias de seguridad de manera automática y se establece el contexto idóneo para diseñar planes de gestión de incidentes. De esta forma, cuando algo sucede, el protocolo de actuación es mucho más rápido.
Detección de accesos no autorizados
Los accesos no autorizados son fácilmente identificados y se minimizan sus efectos, que pueden ser, por ejemplo, el robo de datos o la manipulación de los datos sensibles de la empresa.
Actualizaciones seguras
Muchísimas empresas, por desconocimiento, no mantienen adecuadamente sus entornos informáticos seguros ni los actualizan correctamente. En este sentido, las auditorías son útiles para gestionar estos cambios sin problemas.
Adecuación a la ley
La LOPD y, desde 2016, el RGPD son dos normas muy estrictas con respecto a la recopilación y el tratamiento de los datos personales. Cumplir con todos sus enunciados y evitar sanciones es más sencillo si se implementan auditorías integrales de sistemas periódicamente.
Mayor prestigio
Que tu empresa sea auditada de forma externa por parte de especialistas le otorgará un valor añadido. Aparecerás ante tus clientes como una opción objetivamente más segura y atractiva.
¿Cómo se realiza una auditoría integral de los sistemas informáticos?
En general, estos son los pasos básicos a seguir en cualquier auditoría de sistemas:
- Estudio inicial: se examinan las políticas de seguridad actuales y también la formación de la plantilla en esta materia.
- Análisis de los riesgos más importantes: se identifican las vulnerabilidades y hasta dónde podrían llegar las amenazas si se materializan.
- Diseñar las soluciones pertinentes: todas ellas orientadas a establecer prioridades y minimizar en lo posible los riesgos.
- Implantar los cambios: se optimizan los sistemas y se incrementa su nivel de seguridad.
- Monitorizar los resultados: si hay fallos, se corrigen para alcanzar los objetivos.
Sin embargo, en Social Lex sabemos que cada empresa es un mundo. Por eso, ofrecemos soluciones personalizadas y nos adaptamos al máximo a cada caso particular.