Seguro que has oído hablar en multitud de ocasiones de la inteligencia artificial y su imparable avance.
Pues bien, aunque muchos aún no parecen darse, esta nueva disciplina tecnológica ha llegado también al sector legal.
Para cualquier despacho de abogados, acercarse a conocer con mayor detalle los principios y las herramientas de inteligencia artificial en general, y del machine learning en particular, es claramente una ventaja competitiva.
¿Qué es el machine learning?
Dentro de la inteligencia artificial, el machine learning se encarga de algoritmos, dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones de entre la enorme cantidad de datos que pueden procesar y elaborar predicciones. Así, la intervención humana y su correspondiente coste en tiempo y dinero se reduce.
Por tanto la clave del machine learning la encontramos en el aprendizaje automático, que implica grandes capacidades de planificación y predicción.
¿Por qué es tan útil el machine learning en el sector legal?
Las firmas jurídicas que se deciden a aplicar el machine learning en sus procesos ven aumentar su productividad y eficiencia de forma considerable. Esto es así porque sus herramientas, gracias a sus potentes algoritmos, son capaces de aprender cada vez más rápido toda clase de tareas administrativas y jurídicas.
Machine learning y big data
¿Cómo funciona el machine learning? Mediante complejos procesos de enseñanza y aprendizaje, los ordenadores reciben y analizan ingentes cantidades de datos que les permiten aprender tareas automáticas. Estos procesos se denominan entrenamientos, y pueden ser:
- Supervisados: la información que se suministra se etiqueta para que la máquina sepa qué es lo que tiene que aprender y lo que no. Un ejemplo sería enseñarle a distinguir entre documentos que son expedientes y los que no lo son.
- No supervisados: no requieren de etiquetas, pues aquí la máquina sabe identificar y segmentar la información por sí sola. Es decir, reconoce los expedientes basándose en la prueba y el error.
Millones de datos jurídicos son rápidamente revisados con la ayuda del machine learning, una tecnología capaz de ahorrar horas de trabajo y elevar la competitividad del despacho.
Las principales ventajas de usar el machine learning
Antes de saber cómo beneficia el machine learning a los despachos de abogados en la práctica, tenemos que repasar los distintos tipos de análisis que esta tecnología tiene la capacidad de implementar:
- Predictivos: a partir de datos históricos, se detectan patrones y se proyectan los posibles resultados de un determinado fenómeno. Así, podemos predecir las probabilidades que existen de perder o ganar un juicio, por ejemplo.
- Causales: se relacionan los datos para establecer relaciones entre dos hechos diferentes, para saber por ejemplo cómo pueden influir ciertos antecedentes de un caso en su resolución.
- De contenidos: permite a los abogados analizar y clasificar más rápida y eficazmente los expedientes y contratos, reduciendo el porcentaje de error.
Como ya has podido imaginar, el machine learning es en la actualidad crucial en el legaltech. Sobre todo, porque proporciona grandes ventajas:
- Predice tendencias y detecta patrones.
- Facilita y mejora la toma de decisiones.
- Automatiza un sinfín de procesos.
Las herramientas de machine learning que existen en el mercado te ahorran mucho tiempo, para que lo puedas dedicar a lo verdaderamente importante: la evolución de tu negocio.