El Social Selling puede proporcionar a tu despacho enormes beneficios, que vamos a analizar en detalle en este nuevo post. Pero, primero, tenemos que adentrarnos en la definición de este concepto, que quizá no te resulte del todo familiar.
Social Selling: ¿en qué consiste y para qué sirve?
El término Social Selling hace referencia al uso de las redes sociales para alcanzar diferentes objetivos empresariales, entre los que destacan los siguientes:
- Generar confianza y credibilidad en tu audiencia.
- Hacer branding.
- Interactuar con tus potenciales clientes.
Estos son todos objetivos encaminados a un fin último común: cerrar más ventas a través de las redes sociales, aunque no se subestiman en el proceso las relaciones personales. Más bien, se pone el foco en el medio online para conseguir ese primer contacto, que muy seguramente más tarde derivará en una videollamada o visita presencial.
Consejos para implementar tu estrategia de Social Selling en LinkedIn
Sin ninguna duda, LinkedIn es la red social donde los despachos de abogados van a encontrar mejores oportunidades a la hora de hacer Social Selling. Y, si sigues estos consejos, te resultará mucho más fácil:
- Optimiza tu página de empresa y/o perfil: si dispones de ambos, préstales la misma atención. Lo más importante es que detrás de ellos tus potenciales clientes encuentren a alguien que les transmita una buena primera impresión.
- Cuida tu red de contactos: esta red social nada tiene que ver con Facebook o Twitter, aquí los contactos no son nuestros familiares y amigos. Quien se convierta en tu contacto tendrá que compartir tus mismas inquietudes profesionales o identificarse con tu cliente ideal.
- Publica contenidos de valor: no trates temas ni demasiado personales ni demasiado enfocados a promocionar a tu despacho. Lo mejor que puedes hacer es crear contenidos útiles para tus clientes, didácticos e ilustrativos, sobre los temas que más les preocupan.
- Utiliza las herramientas de marketing de LinkedIn: los mensajes InMail y las notificaciones push son ejemplos que te pueden ayudar a llegar más fácilmente a tus futuros clientes.
- Determina KPI y mide frecuentemente: no solo hay que actuar, también debemos evaluar si lo que hacemos es rentable o nos está haciendo perder dinero. Para ello, entre otros KPI (como el engagement), te conviene conocer qué es y cómo interpretar el SSI (Social Selling Index).
La importancia del SSI de LinkedIn
Para empezar, conocer tu SSI en LinkedIn es tan fácil como iniciar sesión y acceder a este enlace.
Verás que tu SSI se concreta en un número, que irá del 0 al 100 y que refleja tus esfuerzos en LinkedIn en estas cuatro áreas destacadas:
- Imagen de marca.
- Identificación de posibles clientes.
- Interacciones y conversaciones con otros usuarios.
- Red de contactos fuerte y consistente.
La forma en la que LinkedIn establece tu SSI es desconocida, lo que sí sabemos es que lo deseable es que se encuentre por encima de 70. Eso significará que estás impactando eficazmente a tus contactos y que ellos te toman como referente en el sector. En cambio, si el valor está por debajo de 25, es momento de mejorarlo, optimizando tu perfil de LinkedIn como antes hemos visto. Y, entre 25 y 70, para mejorar te aconsejamos ser activo y compartir contenidos útiles y comentar lo que otros comparten. Es decir, en general, tener una estrategia inteligente e implementarla con constancia y coherencia.